Como reemplazar la banda de tiempo 97-98 VW 2.0 L
Custom Search


En esta página describiremos como sustituir la banda de tiempo en un 97-98 VW Jetta, Golf, GTI y Cabrio equipado con un motor 2.0 L, la mayoría de estos pasos también se aplicarán a 1993-1996 VW Jetta, Golf y GTI, si tienen un motor 2.0 L, la principal diferencia entre los vehículos VW construido desde 1993 hasta 1996 es el diseño de el tensor de la banda de tiempo, los modelos 1997 y 1998 tienen un tensor de diferente diseno.

El intervalo recomendado para reemplazar la banda de tiempo en este motor VW es cada 90.000 kilómetros, especialmente ya que este motor ha sido identificado como un motor de interferencia en el que la posibilidad de dañar las válvulas si un pistón hace contacto con una o mas valvulas en el evento de que se rompa la banda de tiempo.

El vehículo en que estamos trabajando es un VW Jetta 1997 con un motor 2.0 L, vamos a ilustrar cómo realizar esta reparación con herramientas simples de mano, a pesar de que VW recomienda el uso de la herramienta numero V159 para ajustar el tensor de la banda de tiempo, le mostraremos cómo hacerlo sin esta herramienta especial.

   
    

    

    

    

    

    

    

   



    
    

   

    

    

    

    

    

    

   



















 

.
.
.


- Antes de empezar este trabajo, afloja los tornillos en la rueda delantera derecha pero aun  no los quites completamente .

Después, levanta la parte delantera del vehículo, colocar dos soportes bajo el chasis para sujetar el peso del vehiculo, quita la rueda delantera derecha para facilitar acceso al balanceador armónico, desconecta el cable negativo de la batería .



 Después, quita los tubos pequeños unidos a la caja del filtro de aire.
.
..
.
.
. .
.
.
.
.
.
.


- Afloja la abrazadera que sujeta la manguera de entrada de aire al cuerpo del acelerador. 

.
.
.
.
.
.
.

.

.
.
- Desconecta el conector electrico del sensor de aire MAF (sensor de masas de aire), afloja las abrazaderas que sujeta la manguera de entrada de aire a la caja del filtro de aire y retírala del vehículo
.
.
.
.
.

- Presta atencion a la relación de las líneas de combustible, una es la manguera de entrada, la otra es la linea de salida, si el vehículo aún tiene las líneas de combustible original, estas tendrán flechas que indican en qué dirección viaja el combustible, el ferrocarril de combustible también está marcado, desliza las abrazaderas de manguera hacia atrás, y jala suavemente las líneas de combustible hacia fuera del.

NOTA: Si las líneas de combustible estan muy secas y es dificil desconectarlas, y tienes miedo de romper la línea de combustible, puedes dejarlas conectados, estarán en el camino, pero todavía existe suficiente espacio para hacer el trabajo. 
.
.

.
.
.
.

.
- A continuación, afloja el tornillo de ajuste de la bomba de servodirección. 

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

-Para poder aflojar la banda de la bomba de servodireccion, es necesario aflojar el tornillo que asegura el soporte de dirección encontrado en el lado opuesto.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


- Ahora puedes aflojar la banda por medio del tornillo de ajuste, como se muestra en la imagen. 

.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
- Para quitar la banda del alternador / aire acondicionado, todo lo que tienes que hacer es remover la tensión del tensor de la banda serpentina como se muestra en la imagen.













.
.
.
.
.


- A continuación, desconecta los clips que sujetan la tapa superior en su lugar y retirala del vehículo. 

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

- Busca el tapon verde que se encuentra en la belhousing de transmisión cerca de la cabeza del motor, retírala para acceder a la marca de tiempo PMS ( punto muerto superior ).
.
.
.
.
.
.





.


- Con el tapon eliminado, pide a un amigo que gire el motor lentamente hasta que la marca PMS se alinea como se muestra en esta imagen, al mismo tiempo para asegurarse de que el motor está en el PMS del cilindro numero 1 y no 180 grados fuera, la marca de PMS el árbol de levas debe alinearse también, quita la tapa del distribuidor y asegúrate de que el rotor está apuntando hacia la bujía N º 1
.
.
.
.


.


- Sujeta el balanceador armónico con una mano para asegurarte de que el motor permanecera en PMS, afloja los 4 tornillos de la polea como se muestra en la imagen, quita los tornillos y colócalos en un recipiente para su uso futuro, el balanceador armónico y la polea deben salir jalandolos suavemente, si estan pegados al ciguenal debido a la oxidación, puede ser necesario usar una barra pequeña para desprenderlos.
.
.
. .
.
.
.
.
.
.

- Con la polea delantera eliminada, afloja y remueve los tornillos que sujetan la tapa inferior de la banda de tiempo. 
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


- Para acceder la pequeña tuerca que sostiene la cubierta , será nesesario quitar la polea del tensor de la banda serpentina. 
.
.
.
.
.
.
.
.
.


- No olvides quitar el tornillo cerca del centro de la tapa inferior, una vez que el tornillo ha sido removido, retira la cubierta inferior .
-Marca la relación entre el eje del equilibrio y el cigüeñal para asegurarte de que se mantendra la misma alineación al instalar nueva banda de tiempo. 
.
.
.
.
.
.
.
.

- A continuacion afloja el tornillo del tensor de la banda de tiempo, mueve el tensor hacia fuera para poder quitar la banda.

Si es posible, instala un tensor de la banda de tiempo nuevo para asegurarte de que el balero no se quedara pegado por tener tantos kilometros y esto arruine la nueva banda de tiempo. 
  
.
.
.
.
..

  

- Compara la banda nueva con la vieja para asegurarte de que tienen la misma longitud, instala la nueva banda empezando por la polea del cigüeñal, seguido por el árbol de levas, y finalizar con el tensor de la banda, si no tienes la herramienta especial necesaria para ajustar y apretar el tensor de la banda de tiempo, puedes usar un destornillador plano, un dado de torx y pinzas de presion.

Pide a un amigo que palanque suavemente sobre el destornillador plano para asegurarse de que la polea del tensor está sentado frente a la banda, al mismo tiempo , palanca suavemente las pinzas de presion en el movimiento de las agujas del reloj, el ajustador hidráulico se extenderá a medida que hace esto, el pequeño pistón debe extenderse todo el camino, y el pistón más grande debe extenderse aproximadamente 0,04 pulgadas., aprieta el tornillo del tensor. 

Asegúrese de que estén alineadas todas las marcas de tiempo, si alguna de ellas no está alineada es necesario aflojar la banda de tiempo y alinear las marcas otra vez.

Ya que estás completamente seguro de que todas las marcas estan alineadas, gira el motor dos revoluciones a mano, presiona la banda para verificar y corroborar una vez más la coherencia entre las marcas de tiempo. Si lo estan y la banda no está floja, procede a instalar las piezas que fueron removidas del vehículo en orden inverso al que fueron removidas.

Si tienes acceso a una lámpara de tiempo, establezca el tiempo de ignición como se describe en la etiqueta del cofre, si no tienes acceso a una lampara de tiempo y todas las marcas fueron alineadas correctamente, el vehículo no debe tener problemas de tiempo. 











  Toma el coche a una prueba de manejo, si hiciste todo correctamente debe de funcionar sin problemas y sin ruidos en el motor.